viernes, 9 de marzo de 2007

contabilidad financiera




1.- Estructura contable
Conceptos que integran la estructura básica de la contabilidad financiera:
MARCO CONCEPTUAL
-Características de los estados financieros
nNif particulares.


* Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitaciòn e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.


*ACTUALMENTE RECIBEN EL NOMBRE DE POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD*


-Sustancia económica
-Periodo Contantidad económica
-Negocio en marcha
-Devengacion contable
-Asociación de costos
-Gastos con ingreso
-Valuación
-Viabilidad económica
-consistencia


*Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros son:*

·Entidad.- La actividad económica es realizada por entidades identificables. Las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

Realización.- La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que le afecten.


Periodo Contable.- Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren; por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere.


*Los principios de contabilidad que establecen la base para la cuantificación de las operaciones del ente económico y su presentación son:*


·Valor histórico original.- Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.

·Negocio en marcha.- La entidad se presume en existencia permanente, salvo especificación en contrario; por lo que las cifras de sus estados financieros representaran valores históricos, o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos.

Dualidad económica.- Esta dualidad se constituye de:
•Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines y,
•Las fuentes de dichos recursos, que a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en su conjunto.



*El principio que se refiere a la información es el de:*


·Revelación suficiente.- La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.


*Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son: *


Importancia relativa.- La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios.

Consistencia.- Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo.

Las reglas particulares son la especificación individual y concreta de los conceptos que integran los estados financieros.

La medición o cuantificación contable no obedece a un modelo rígido, si no que requiere de la utilización de un criterio general para elegir entre alternativas que se presentan como equivalentes, tomando en consideración los elementos de juicio disponibles.


*Estructura financiera de la entidad*

--Activo: conjunto o segmento cuantificable, de los beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o
servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.

El activo circulante son la partidas que representan efectivo o que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo; los bienes o recursos que se esperan brinden un beneficio económico futuro fundadamente esperado, ya sea por su venta, uso, consumo o servicios, normalmente en el plazo de un año o en el ciclo financiero a corto plazo, el que sea mayor.

El activo no circulante esta integrado por todas las partidas que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo; los bienes o recursos que se esperan brinden un beneficio económico futuro, fundadamente esperado, ya sea por su uso, consumo o servicio normalmente dentro de un plazo mayor a un año o al ciclo financiero a corto plazo.


--Pasivo: es el conjunto o segmento, cuantificables, de las obligaciones presentes en una entidad particular, virtualmente ineludibles, de transferir efectivo, bienes o servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

El pasivo circulante o a corto plazo, esta integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica, cuyo vencimiento, es en el plazo de un año o el ciclo financiero a corto plazo.


El pasivo no circulante o a largo plazo esta integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica, cuyo vencimiento, es en un plazo mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo.


--Capital contable: es el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.


El capital contribuido lo forman las aportaciones del dueño o los dueños y las donaciones recibidas por la entidad, así como también el ajuste a estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios.

El capital ganado (déficit) corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o circunstancias que la afecten.

*Teoria de la doble partida*

La partida doble, como teoría, descansa en el Principio de la Causalidad, es decir, que toda causa tiene un efecto.
nHablando de contabilidad y de partida doble, decimos que la causa es la operación o transacción realizada por la entidad, que genera un efecto, ya sea un aumento o disminución de activo, pasivo o capital.

Es importante notar que el efecto se manifiesta en la contabilidad no de manera simple sino siempre doble o sea, a través de un aumento y una disminución, un aumento y un aumento, o una disminución y una disminución en las cuentas del activo, pasivo y capital contable, pero obsérvese que el efecto es doble.

*reglas de la doble partida*

Primera regla: se tiene que cargar cuando aumenta el activo


Segunda regla: se tiene que cargar cuando disminuye el pasivo


Tercera regla: se tiene que cargar cuando disminuye el capital



*La cuenta*

es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.

.Se llama movimiento a la suma de los cargos y a la suma de los abonos.
.Movimiento deudor es la suma de los cargos de una cuenta; es decir, la suma del debe.

.Movimiento acreedor es la suma de los abonos de una cuenta, es decir, la suma del haber.
Se llama saldo a la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor


.En virtud de que existen dos clases de movimientos, y que la diferencia puede ser mayor en uno y en otro caso, entonces, podrá también haber dos clases de saldos: saldo deudor y saldo acreedor.






Obligación legal de la contabilidad

Obligación legal de la contabilidad

*Según el código fiscal de la federación la obligación legal de la contabilidad es la siguiente.
*Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar la contabilidad, que deberán observar las siguientes reglas:


reglas:
I.Llevarán los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este código, los que deberán reunir los requisitos que establezca dicho Reglamento. (RCFF 26 al 29-K)


II.Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas. (CFF 12; RCFF 30 al 35; LISR 82-II, 86-I, 101-I, 133-II, 134-I, 139-IV, 145-II)

Características fundamentales de la información financiera

Características fundamentales de la información financiera


1.Utilidad
2.Confiabilidad
3.Provisionalidad.


1.Utilidad .- La cualidad de adecuarse al propósito del usuario.



2.Confiabilidad.- Es la característica de la información contable por la cual el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose de ella.


Estabilidad-Este supuesto implica que en la formulación de estados financieros se hayan empleado las mismas reglas, los mismos principios y usos generales del sistema, es decir, que los sistemas no han cambiado con el tiempo y como consecuencia, la información presentada para ser válidamente comparable.

La objetividad del proceso de cuantificación requiere que la reglas, los principios, etcétera, del sistema contable no sean “deliberadamente” distorsionados y que, como resultado de esta objetividad, los estados financieros representan razonablemente la realidad, de conformidad con las reglas en las que se basó.

verificabilidad- Significa que el sistema de operación pueda ser confirmado por otras personas, aplicando pruebas para comprobar la información producida.

3.provisionalidad- Esta características, más que deseable, es una limitación impuesta por las circunstancias y por la necesidad de los usuarios de tomar decisiones a tiempo, las cuales son frecuentes y periódicas.

Concepto de Contabilidad Financiera


Concepto de Contabilidad Financiera

Podemos decir que la contabilidad financiera es un medio a través del cual los diversos interesados pueden, medir evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situación financiera de las entidades, derivado de la lectura de los datos económicos y financieros, de naturaleza cuantitativa, recolectados y resumidos en informes llamados estados financieros, los cuales permiten tomar desiciones.

Organizaciones gubernamentales

Organizaciones gubernamentales:

Este tipo de entidad económica, al igual que las anteriores, involucran recursos económicos cuantiosos, para lo cual es preciso contar con información contable. Los criterios contables bajo los cuales se elabora dicha información, difieren sustancialmente de aquellos que son válidos en las organizaciones lucrativas y no lucrativas

Organizaciones no lucrativas

organizaciones no lucrativas:

*su característica principal es no perseguir fines de lucro, esto es que puede, como resultado de su operación, obtener utilidades; sin embargo, a diferencia de las organizaciones lucrativas, dichas utilidades no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que íntegramente se reinvierten con la finalidad de continuar cumpliendo con el objetivo para el que fueron diseñadas, ya sea la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Normalmente este tipo de organizaciones es común encontrarlas en la industria de la salud, la educación y otras más.

Tipos de entidades

Tipos de entidades:

Organizaciones lucrativas: el objetivo de esta entidad económica es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes, con el fin de obtener un beneficio llamado utilidad de dicha relación.

Conceptos

Conceptos
*Entidad, es un sujeto o una unidad contable. Un conjunto de recursos materiales y humanos para la consecución de fines determinados.

*Empresa, es un negocio en funciones.



Importancia de la contabilidad

Importancia de la contabilidad

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Para ello deberá realizar:

Para ello deberá realizar:

*Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
*Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
*Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
*Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un
objetivo administrativo y uno financiero:
*Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la
administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
*Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.



Objetivos de la contabilidad

Objetivos de la contabilidad

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

martes, 6 de marzo de 2007

DEFINICIONES

1.-La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

2.- La contabilidad, controla y presta la información financiera mediante los estados financieros, mismos que son empleados por los directivos de tales entidades, para fundar y posteriormente tomar decisiones en beneficio de la empresa.
NACIMIENTO

Durante el siglo XV ocurrieron acontecimientos que impactaron fuertemente a la técnica contable, por lo que se considera que en este período se gestaron las bases de lo que se conoce hoy como Contabilidad. En esa época se le atribuyó la paternidad de la Contabilidad a un monje llamado Luca Paccioli, quien formalizó un esquema muy rudimentario para registrar las escasas operaciones mercantiles que realizaba la congregación de la cual él formaba parte. A ese primitivo sistema de registro o contabilización de mercaderías se le consideró, con el paso del tiempo, como la base de la Contabilidad.

CONTABILIDAD FINANCIERA

1.ANTECEDENTES

Como sabemos el origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro.