viernes, 9 de marzo de 2007

contabilidad financiera




1.- Estructura contable
Conceptos que integran la estructura básica de la contabilidad financiera:
MARCO CONCEPTUAL
-Características de los estados financieros
nNif particulares.


* Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitaciòn e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.


*ACTUALMENTE RECIBEN EL NOMBRE DE POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD*


-Sustancia económica
-Periodo Contantidad económica
-Negocio en marcha
-Devengacion contable
-Asociación de costos
-Gastos con ingreso
-Valuación
-Viabilidad económica
-consistencia


*Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros son:*

·Entidad.- La actividad económica es realizada por entidades identificables. Las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

Realización.- La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que le afecten.


Periodo Contable.- Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren; por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere.


*Los principios de contabilidad que establecen la base para la cuantificación de las operaciones del ente económico y su presentación son:*


·Valor histórico original.- Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.

·Negocio en marcha.- La entidad se presume en existencia permanente, salvo especificación en contrario; por lo que las cifras de sus estados financieros representaran valores históricos, o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos.

Dualidad económica.- Esta dualidad se constituye de:
•Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines y,
•Las fuentes de dichos recursos, que a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en su conjunto.



*El principio que se refiere a la información es el de:*


·Revelación suficiente.- La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.


*Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son: *


Importancia relativa.- La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios.

Consistencia.- Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo.

Las reglas particulares son la especificación individual y concreta de los conceptos que integran los estados financieros.

La medición o cuantificación contable no obedece a un modelo rígido, si no que requiere de la utilización de un criterio general para elegir entre alternativas que se presentan como equivalentes, tomando en consideración los elementos de juicio disponibles.


*Estructura financiera de la entidad*

--Activo: conjunto o segmento cuantificable, de los beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o
servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.

El activo circulante son la partidas que representan efectivo o que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo; los bienes o recursos que se esperan brinden un beneficio económico futuro fundadamente esperado, ya sea por su venta, uso, consumo o servicios, normalmente en el plazo de un año o en el ciclo financiero a corto plazo, el que sea mayor.

El activo no circulante esta integrado por todas las partidas que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo; los bienes o recursos que se esperan brinden un beneficio económico futuro, fundadamente esperado, ya sea por su uso, consumo o servicio normalmente dentro de un plazo mayor a un año o al ciclo financiero a corto plazo.


--Pasivo: es el conjunto o segmento, cuantificables, de las obligaciones presentes en una entidad particular, virtualmente ineludibles, de transferir efectivo, bienes o servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

El pasivo circulante o a corto plazo, esta integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica, cuyo vencimiento, es en el plazo de un año o el ciclo financiero a corto plazo.


El pasivo no circulante o a largo plazo esta integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica, cuyo vencimiento, es en un plazo mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo.


--Capital contable: es el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.


El capital contribuido lo forman las aportaciones del dueño o los dueños y las donaciones recibidas por la entidad, así como también el ajuste a estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios.

El capital ganado (déficit) corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o circunstancias que la afecten.

*Teoria de la doble partida*

La partida doble, como teoría, descansa en el Principio de la Causalidad, es decir, que toda causa tiene un efecto.
nHablando de contabilidad y de partida doble, decimos que la causa es la operación o transacción realizada por la entidad, que genera un efecto, ya sea un aumento o disminución de activo, pasivo o capital.

Es importante notar que el efecto se manifiesta en la contabilidad no de manera simple sino siempre doble o sea, a través de un aumento y una disminución, un aumento y un aumento, o una disminución y una disminución en las cuentas del activo, pasivo y capital contable, pero obsérvese que el efecto es doble.

*reglas de la doble partida*

Primera regla: se tiene que cargar cuando aumenta el activo


Segunda regla: se tiene que cargar cuando disminuye el pasivo


Tercera regla: se tiene que cargar cuando disminuye el capital



*La cuenta*

es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.

.Se llama movimiento a la suma de los cargos y a la suma de los abonos.
.Movimiento deudor es la suma de los cargos de una cuenta; es decir, la suma del debe.

.Movimiento acreedor es la suma de los abonos de una cuenta, es decir, la suma del haber.
Se llama saldo a la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor


.En virtud de que existen dos clases de movimientos, y que la diferencia puede ser mayor en uno y en otro caso, entonces, podrá también haber dos clases de saldos: saldo deudor y saldo acreedor.






No hay comentarios: